Convención Internacional Virtual de Ciencias Morfológicas

Titulo

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DESDE LA DISCIPLINA MORFOFISIOLOGÍA, CON ÉNFASIS EN LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Autores

Kenia Betancourt Gamboa , Mayelin Soler Herrera , Silvia Colunga Santos , Julio Antonio Guerra Menéndez

Resumen


Dentro de las potenciales soluciones a los desafíos que enfrenta hoy día la educación cubana, la adecuada atención a la diversidad educativa es, sin dudas, un aspecto central, y una de las claves para alcanzar la calidad de los aprendizajes y de la educación; esto motivó a los autores de este trabajo a caracterizar el proceso docente educativo de la disciplina Morfofisiología, con énfasis en los estilos y estrategias de aprendizaje, como aspectos claves para alcanzar una educación integral de calidad. Desarrollo: Se realizó una investigación de carácter descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde Enero a Junio del 2016. La muestra quedó conformada por 120 estudiantes matriculados en el primer año de la carrera en el curso 2015-2016  y los 11 profesores que componen  el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Para tal propósito, se aplicaron métodos de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos; para el análisis se formularon indicadores y se realizó la triangulación de los resultados, se corroboró que existe insuficiente atención de los profesores a la diversidad cognitiva de los estudiantes y  a la enseñanza de estrategias de aprendizaje  durante el proceso docente educativo, además se confirmó que los estudiantes muestran escaso conocimiento sobre la utilización de estrategias de aprendizaje. Conclusiones: El análisis realizado permite develar que no existe suficiente correspondencia entre las exigencias sociales contemporáneas en la formación de los estomatólogos, relacionadas con la necesidad de formar educandos independientes, autorregulados y creadores; y la organización del proceso docente educativo en la formación de  los estudiantes de Estomatología.


Texto completo: PDF  |  DIPLOMA