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Resumen
Introducción: la discalculia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad para el cálculo, interfiere significativamente con el rendimiento académico, el nivel de inserción social del sujeto, su acceso al mercado laboral, su realización personal y profesional.
Desarrollo: la noción del número resulta de una elaboración psicológica para la cual ha sido decisiva la acción del sujeto sobre los objetos que lo rodean. Algunas nociones generalizadas del pensamiento matemático están implícitas en forma de acciones concretas desde el periodo sensomotor. El cálculo, desde el punto de vista neuropsicológico, es una función muy compleja: en una simple operación aritmética donde intervienen una gran cantidad de mecanismos neurocognitivos: mecanismos de procesamiento verbal y/o gráfico de la información, percepción, reconocimiento, y en su caso, producción de la caligrafía y ortografía numérica y algebraica, representación número símbolo, discriminación viso-espacial, memoria acorto plazo, razonamiento sintáctico y mantenimiento atencional.
Conclusiones: numerosas áreas del cerebro humano están implicadas en la capacidad computacional pero no se ha avanzado mucho en el conocimiento de las causas de este trastorno, aunque sin dudas su identificación.